Objetivo: Construir y evaluar una escala sobre conocimientos en primeros auxilios y analizar su puntaje en estudiantes de décimo y undécimo.
Resultados:
El grupo de estudio estuvo conformado por 52 % de mujeres, 36 % estudiantes de estrato socio-económico bajo; un 67 % nunca había recibido algún tipo de capacitación o taller en primeros auxilios y entre quienes lo habían recibido el 62 % fue por parte del colegio. El 52,7 % participaría en programas de educación relacionados con los primeros auxilios y el 10,1 % ha participado de programas de formación en este tópico.
El puntaje global de la escala de conocimientos presentó una media de 46,5 puntos, en un rango entre 0 y 85; en el 56,2 % de los estudiantes se obtuvo un grado malo, lo que permite aseverar que en general los conocimientos sobre primeros auxilios fueron insatisfactorios en la población de estudio.
Discusión:
Los conocimientos fueron insatisfactorios, lo que demuestra la necesidad de formular e implementar programas de educación, información y comunicación en salud acorde con el perfil hallado; además, la escala presentó excelente validez, fiabilidad y consistencia interna.
CONOCIMIENTO EN PRIMEROS AUXILIOS
CONOCIMIENTO EN PRIMEROS AUXILIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario